CONCEPTOS DE RUIDO, INTERFERENCIA Y DISTORSION


RUIDO: Se denomina ruido en la comunicación a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de bana. El ruido se debe a múltiples causas: a los componentes electrónicos (amplificadores), al ruido térmico de las resistencias, a las interfaces de señales externas, etc. Es imposible eliminar totalmente el ruido, ya que los componentes electrónicos no son perfectos. Sin embargo esposible limitar su valor de manera que la calidad de la comunicación resulte aceptable.  
INTERFERENCIA: Es cualquier cosa que altera, modifica o interrumpe la señal cuando viaja a lo largo del canal entre fuente y receptor. Los ejemplos más comunes son:
  • Interferencia Electromagnetica (EMI)
  • Interferencia del Co-channel (CCI)
  • Interferencia adyacente (ACI)
  • Interferencia de intersimbolo (ISI)
  • Interferencia del Común-modo (CMI)
DISTORSIÓN: Deformación de la señal producida porque el canal se comporta de forma distinta en cada frecuencia.
Tipos de Distorsión:
Distorsión por atenuación: Ocurre cuando las altas frecuencias pierden potencia con mayor rapidez que las frecuencias bajas durante la transmisión, lo que puede hacer que la señal recibida sea distorsionada por una pérdida desigual de sus frecuencias componentes. La pérdida de potencia está en función del método y medio de transmisión. Además, la atenuación aumenta con la frecuencia e inversamente con el diámetro del alambre. Este problema se evita con estaciones repetidoras que refuercen la señal cuando sea necesario.
Distorsión por retraso: Ocurre cuando una señal se retrasa más a ciertas frecuencias que a otras. Si un método de transmisión de datos comprende datos transmitidos a dos frecuencias distintas, los bits transmitidos a una frecuencia pueden viajar ligeramente más rápido que los transmitidos en la otra. Existe un dispositivo llamado igualador (o ecualizador) que compensa tanto la atenuación como la distorsión por retraso.
SERGIO EDUARDO PÉREZ TORRES
IRIS DEL CARMEN RAMON DOMINGUEZ
ISRAEL CARRILLO ANTONIO   

2 Response to "CONCEPTOS DE RUIDO, INTERFERENCIA Y DISTORSION"

  1. Alternatif-3 says:
    30 de agosto de 2014, 19:57

    muy buena informacion

  2. Unknown says:
    19 de octubre de 2018, 8:48

    gracias

Publicar un comentario