FUNCIONAMIENTO Y ESTANDARES DE MODEM

FUNCIONAMIENTO DE UN MODEM
Un módem modula información digital en ondas analógicas. En la dirección opuesta, demodula datos analógicos para convertirlos en datos digitales. La palabra "módem" es la sigla de "MOdulador/DEModulador".
Banda base: Emite la señal de transmisión sin alterarla, es decir no modulada.

Banda ancha: Divide el ancho de banda en varias frecuencias para poder transmitir información diversa por la misma señal y en ambos sentidos, esto se logra modulándola.

ESTANDARES DE MODEM
Al proliferar los módem, aumentó la necesidad de protocolos estandarizados para la comunicación por módem, para que todos los protocolos pudieran utilizar un lenguaje en común. Ésta es la razón por la que dos organizaciones desarrollaron estándares de comunicación:
·         Los laboratorios BELL, precursores en el área de las telecomunicaciones.
·         El Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico (CCITT), conocido desde 1990 como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El objetivo de la UIT es definir estándares internacionales para las comunicaciones. Los estándares para módem pueden dividirse en 3 categorías:
       Estándares de modulación (por ejemplo CCITT V.21)
       Estándares de corrección de error (por ejemplo CCITT V.42)
       Estándares de compresión de datos (por ejemplo CCITT V.42bis)

Cuadro comparativo de los principales estándares de módem:
Estándar de modulación
Ancho de banda teórico
Modo
Descripción
Bell 103
300 bps
Full dúplex
Un estándar americano y canadiense que utiliza modulación por desplazamiento de frecuencia de audio para codificar datos. Esto permite enviar un bit por baudio.
CCITT V.21
300 bps
Full dúplex
Un estándar internacional similar al estándar Bell 103.
Bell 212ª
1.200 bps
Full dúplex
Un estándar americano y canadiense que utiliza modulación por desplazamiento diferencial para codificar datos. Esto permite el envío de 2 bits por baudio.
ITU V.22
1.200 bps
Half dúplex
Un estándar internacional similar al estándar Bell 212A.
ITU V.22bis
2.400 bps
Full dúplex
Un estándar internacional que es una versión mejorada del estándar V.22 (de allí el nombre V.22bis).
ITU V.23
1.200 bps
Half dúplex
Un estándar internacional que transmite datos en modo half dúplex, es decir, los datos se transmiten en una dirección por vez. Canal de retorno opcional de 75 baudios.
ITU V.23
1.200 bps/75 bps
Full dúplex
Un estándar internacional que brinda full dúplex asimétrico, es decir, permite la transmisión de datos en una dirección a 1.220 bps y a 75 bps en la otra dirección.
ITU V.29
9.600 bps
Half dúplex
Un estándar internacional que transmite datos en modo half dúplex, es decir, los datos se transmiten en una dirección por vez. Este estándar fue desarrollado especialmente para el fax.
ITU V.32
9.600 bps
Full dúplex
Un estándar internacional que transmite en modo full dúplex e incorpora estándares de corrección de errores. La transmisión de datos tiene lugar de acuerdo con una técnica de corrección de error llamada modulación de amplitud en cuadratura con codificación Trellis. Esta técnica consiste en enviar un bit adicional para cada grupo de 4 bits que se envían en la línea de transmisión.
ITU V.32bis
14.400 bps
Full dúplex
Un estándar internacional que mejora el estándar v.32 al enviar 6 bits por baudio y permitir una velocidad de transmisión de hasta 14.400 bps.
ITU V.32fast
28.800 bps
Full dúplex
Un estándar internacional a veces denominado V.FC (Fast Class) que permite la transmisión de datos a una velocidad de 28.800 bps.
ITU V.34
28.800 bps
Full dúplex
Un estándar internacional que permite la transferencia de datos a 28.800 bps. Gracias a un procesador DSP (Procesador de señal digital), los módem que utilizan este estándar pueden alcanzar una velocidad de hasta 33.600 bps.
ITU V.29
56.000 bps
Full dúplex
Un estándar internacional que permite velocidades de transmisión de hasta 56.000 bps.


Sergio Eduardo Pérez Torres
Ma. de los Angeles Vega Anzures
Iris del Carmen Ramon Dominguez
Indira Guadalupe Solano Narro
Israel Carrillo Antonio

0 Response to "FUNCIONAMIENTO Y ESTANDARES DE MODEM"

Publicar un comentario